top of page

El gigante de Paruro. Martín Chambi. 1891-1973

Era un domingo a la noche. De esos domingos que me hacen pensar en el principio de los otoños. Marchaba desabrigado de camino a casa y sintiendo el viento frío que llegaba con abril o mayo. Ya no sé. Venía de la casa de unos amigos. Era mi tercer otoño en Rosario y todavía no me acostumbraba a la ciudad. Justo en eso iba pensando. Todo me era ajeno. Hasta el viento, el frío y el otoño. Mientras sucedía todo eso e iba haciendo crujir hojas secas debajo de mis zapatillas, en la basura amontonada y desparramada en la calle, en las bolsas rotas y abiertas con claros vestigios de ya haber sido indagadas, pude ver una pila de revistas. Quise tomarlas a todas, pero me gano la vergüenza y tomé una al azar. La hojeé, nada interesante. Seguí caminando con la revista en las manos. La hojeé nuevamente con la idea de devolverla a la basura de otro contenedor, pues prefería tener las manos en los bolsillos. Pero en ese nuevo examen descubrí la imagen. Yo no sabía nada de fotografía, ahora tampoco, pero en aquel momento no tenía las herramientas necesarias como interpretar la foto. Sólo me impactó. Me parecía hermosa. Blanco y negro. Las sombras, las luces. El tamaño que ocupaba en la revista. Toda una pagina. El hombre. Su mirada. Apuré el paso y guardé la imagen para siempre. No puedo decir con precisión lo que la fotografía de Martín Chambi significa para mí. Quizá tampoco pueda hablar con rigor intelectual ni con pleno y absoluto conocimiento de su obra. Pero, si bien he sentido desde siempre un profundo interés por la fotografía, -hoy un profundo amor- fue en el encuentro fortuito con “el gigante de Paruro” que me incliné decididamente a estudiar y practicar la fotografía; acercarme al estudio del lenguaje fotográfico, en particular con esta imagen, quizá, con la ingenua intención de desentrañar sus secretos, revelar la magia que había encantado mi mirada.

Comparto mi interés por la obra de este autor que supo representar, lo más puro de su cultura con una sensibilidad única; con un notable y prodigioso desarrollo de la técnica desde la toma hasta los últimos resultados en el laboratorio.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page